BIOGRAPHY

IMG_0067f4_edited_edited.jpg

Docente, trompetista, compositor, arreglista y director. Nacido en Pácora – Caldas el 30 de Abril de 1978.  

En el año 2001, es invitado a participar como trompetista en la agrupación Kanna - Jazz Brass con la cual trabajó durante espacio de 11 años y dónde, quizás, desarrolló su gusto e interés por la escritura musical.  Con ellos grabó dos producciones discográficas y realizó diversos arreglos musicales para este formato ( quinteto de metales y percusión).  Con esta agrupación, ganó el Gran Premio a la Excelencia en el Festival del Pasillo en 2002 y fue nominado al Premio Mono Nuñez.  De igual manera, con ellos realizó giras de conciertos a nivel nacional durante esa época y se convirtió en el grupo asesor de una gran cantidad de Bandas Estudiantiles del Programa de Bandas de Caldas.  Allí adquirió su experiencia y conocimiento frente a la formación de la trompeta en niños.   
 

En 2003, es invitado por recomendación de su profesor de trompeta en la Universidad de Caldas, Luis Guillermo Morales, para trabajar como docente de trompeta en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas. A partir de allí, ingresa además, a la Orquesta Sinfónica de Caldas por medio de  la cual, durante los años siguientes, realiza pasantías en pedagogía e interpretación de la trompeta en Venezuela  (FESNOJIV - 2002),  México  (Universidad Veracruzana - 2003), Puerto Rico  (FOSJA - 2004), México  (INSTRUMENTA 2005)  Colombia  (Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Ciclo de Jóvenes Talentos 2005-2006). 

Como solista, ha interpretado obras como Quiet City de Aaron Copland, los Conciertos para Trompeta de Haydn y Neruda, Concierto para Trompeta y Orquesta de Alexander Arutunian y Alexandra Pakhmutova, American Jazz Suite de Allen Vizzutti, entre otros. Asimismo, inicia una dinámica de trabajo académico en la Universidad alrededor de la trompeta, grupos de cámara y actividades de formación.

En 2006 realiza un Curso de Jazz por espacio de tres meses con el músico Colombiano Hanns Betancur, al término de este, fundan la Asociación Musical Cultural Curso de Jazz con la cual por espacio de cinco años realizaran actividades de formación, conciertos y demás alrededor del Jazz. En este mismo año gana la plaza en propiedad como docente de trompeta de la Universidad de Caldas a través de convocatoria pública.        
 
A través de esta Asociación se facilita en 2008 el Convenio Universidad de Caldas – Conservatorio El Liceo de Barcelona.  Es así como en 2008 funda junto con su amigo y colega Oscar Fernando Trujillo el I Campamento Internacional de Trompeta. En este mismo año, Juan Carlos gana la Beca de la Fundación Carolina para adelantar estudios de postgrado en Jazz y Música Moderna en el Conservatorio El Liceo en Barcelona.   Allí participó en diversas agrupaciones y estudió trompeta con Matthew Simon, Composición y Arreglos con Roman Gottwald y Sergi Vergés, entre otros profesores.  Además, realizó diversos cursos de trompeta, destacándose el Festival de Torrent organizado por el Spanish Brass.
 
A su regreso, participa en un proyecto llamado Banda Filarmónica de Manizales, donde le es encargado un arreglo para Banda Sinfónica sobre el Currulao de Petronio Álvarez  “Mi Buenaventura”. Esta obra es la que, en concepto del mismo Juan Carlos, es la que abre la puerta y el reconocimiento en el contexto de las Bandas a nivel nacional. 
 
A partir de ese año (2009),  Juan Carlos ha recibido alrededor de 300 comisiones entre arreglos y composiciones para Banda, Orquesta Sinfónica, Big Band, instrumentos solistas y formatos de música de cámara. 
 
En 2011 y en el marco del III Campamento de Trompeta, le encargan un Concierto para Trompeta y Orquesta para ser estrenado en la clausura de este evento por parte de la Orquesta Sinfónica de Caldas y Juan Fernando Avendaño.  Esta obra es interpretada, más adelante en 2013, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Juan Fernando como solista. Igualmente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Carolina del Sur y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala interpretaron esta obra con James Ackley en la trompeta.
 
En este mismo año, Yeimy Lorena Duarte Villamil acepta ser su esposa.  Al año siguiente, nace su hija Ana María.
 
En 2016 el maestro Ackley  le encarga una obra original para Quinteto de Metales que fuera grabada por la agrupación BALA BRASS en su producción discográfica Passports, la obra se titula “Conquerous” Suite para Quinteto de Metales.
 
En el año de 2014, viene a la ciudad de Manizales Matthew Simon, quien fuera su maestro de trompeta durante los años en que Juan Carlos estudió en el Liceu de Barcelona, este  le encarga una obra para Trompeta y Orquesta para ser estrenada en 2015 por la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat - España en el día de San Jordi.  Allí se origina el Segundo Concierto para Trompeta y Orquesta “Travesía con aroma a Café”.
 
Invitado como asesor a diferentes procesos musicales y en diferentes ámbitos (trompeta, jazz, dirección, arreglos y composición) en su Departamento y a nivel Nacional entre los que se destacan:  Ministerio de Cultura, Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, UIS, UniCauca, UniQuindío, UTP, Programa de Bandas de Caldas, Banda Sinfónica de Pereira, Banda Sinfónica del Huila, entre otros. 

Fue director del Ensamble de Metales, Big Band del énfasis de Jazz y la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas.  Actualmente es  Docente Titular del Departamento de Música de la Universidad de Caldas. 
 
 
                                                                                                                                                               
Títulos Académicos

Licenciado en Música. Universidad de Caldas Manizales - Caldas
 
Postgrado en Jazz y Música Moderna .  Conservatorio el Liceo de Barcelona - España
 
Magíster en Música, énfasis en Composición y Arreglos en Jazz.  Universidad EAFIT Medellín - Antioquia

 

Experiencia como trompetista
 
Banda Municipal de Manizales
 
Orquesta Sinfónica de Caldas
 
Walking Jazz Big Band
 
La Tribu Big Band
 
Kanna Jazz Brass

 

Premios.
 
Premio a la Excelencia con la Banda Juvenil de Pácora  - Caldas en 1990 en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa - Boyacá.
 
Primer Puesto Banda Juvenil de Pácora - Caldas.  Concursos Nacionales de La Vega -  Cundinamarca, Armenia - Quindío y   San Pedro - Valle. 1990, 91 y 92 respectivamente
 
Primer Puesto categoría instrumental y Premio a la Excelencia con Kanna Jazz Brass en el Festival Nacional del Pasillo. 2001.
 
Nominado Gran Mono Núñez con Kanna Jazz Brass. Festival Nacional de Música Andina Mono Núñez. 2002.
 
Arreglo de "Navidad Negra"  de José Barros. Biblioteca Virtual de Partituras.  Ministerio de Cultura. 2010
 
Ganador con la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa en Categoría Universitaria. 2010
 
Mejor Bambuco Inédito, categoría libre "Mariana" . Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda Sinfónica - Tocancipá, Cundinamarca. 2012.
 
Mejor arreglo categoría especial  "El Fusagasugueño". Concurso Nacional de Bandas de Paipa. 2013
 
Mejor Obra Inédita "Pasillo Concertante".  Concurso Nacional de Música Inédita para Banda Sinfónica.  San Pedro Valle. 2016.
 
Mejor Bambuco Inédito, categoría libre "Bambuco para Anita" . Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda Sinfónica - Tocancipá, Cundinamarca. 2018.
 
Mejor Obra Inédita para Banda Sinfónica "Danzas Costeñas".  Concurso Nacional de Bandas de Anapoima. 2018
 
Mejor Arreglo categoría Universitaria "El Condor Pasa".  Concurso Nacional de Bandas de Paipa. 2019
 
Mejor Obra Inédita en Categoría Especial.  "Patriotas". Concurso Nacional de Bandas de Paipa. 2019