Aportes del análisis musical al proceso compositivo

En las diferentes clases, ponencias, cursos y demás espacios donde me invitan a hablar sobre temas relacionados a la composición musical, mencionar el análisis musical como una de las primeras fuentes de formación para un compositor, resulta obligatorio no pasarlo por alto. Es una dinámica que aprendí de mis maestros en este ámbito y que sigo escuchando en diferentes cursos a los cuales asisto como estudiante. El ser humano a través de su historia a aprendido el lenguaje de maneras diferentes. Una de ellas y quizás las más importante es la escucha atenta, la imitación y la repetición, todos estos elementos importantes en un proceso de análisis macro o micro de una obra o compositor de preferencia.


A continuación les comparto unos pequeños párrafos y reflexión corta sobre el tema. Espero sea de su interés y agrado.


El compositor en formación, siempre y hasta el final de sus días


Entender, comprender y aprehender, mediante el análisis musical, los elementos más característicos de otros compositores en sus obras musicales, es de gran importancia para un compositor en formación. Esta dinámica de trabajo amplía el conocimiento de las herramientas compositivas que podrá usar de manera más controlada, mediante la experiencia adquirida a través de los años.

"The first important step to becoming a good composer or arranger is the assimilation and understanding of some music of a few master composers or arrangers through the direct experience of attentive listening, reflection and analysis" (Dobbins, The Path of Disciplined Creativity, 2014).

En la monografía “El análisis de obras como medio de perfeccionamiento de la técnica compositiva en Jazz”, Daniel Felipe Tamayo Gómez, habla acerca de las capas intuitiva e intelectual como elementos que actúan articuladamente en la creación musical y cómo el análisis musical alimenta la capa intelectual y el conocimiento utilizado en el trabajo compositivo.

“Es el análisis musical, el que conduce a desarrollar una gramática compositiva que consta de un conjunto de reglas que, si bien, en cierta medida están condicionadas por la intuición o limitaciones cognitivas (capa intuitiva), están en mayor medida influenciadas por el conocimiento teorizado de la música (capa intelectual). Con ambas capas el compositor desarrolla su actividad creativa”. (Gómez, 2015, pág. 9).

Además, la música llamada “Nacionalista” de reconocidos compositores como Janacek, Smetana, Bartok, Kodaly, Grieg, Sibelius, Albeniz, Chávez, Revueltas, entre otros, contiene elementos de la música tradicional, indígena o folclórica de sus países de origen, que pudieron aprehenderse mediante el análisis, la grabación y procesos de investigación sobre su música, para finalmente plasmar algunos de estos elementos en sus propios trabajos.


Igualmente, María Schneider, compositora y arreglista de Jazz, en una entrevista con Fred Sturm, comenta cómo el hecho de conocer la obra de Rayburn Wright, Bob Brookmeyer y Gil Evans, influyó en su propio proceso de creación musical. Dentro de la entrevista, Schneider agrega que fue muy importante su ejercicio de análisis musical sobre el flamenco y la música brasilera para absorver elementos musicales que usa actualmente en sus composiciones. Nombra además, el análisis del segundo movimiento del Concierto para Piano y Orquesta de Khachaturian y obras de Hindemith, Ravel, Claus Orgeman, Mingus, Copland, Webern y Monk. Además, afirma que los músicos con los que ha tocado, han influenciado de manera directa o indirecta algunos elementos usados en sus trabajos creativos.

El término composición en Jazz se relaciona en la mayoría de los casos con la improvisación, debido a que los dos términos contemplan, de maneras diferentes, el acto creativo.

“Composition is traditionally regarded as a process in which a composer with pen and paper, outside a (real time), uses revision and hard work to eliminate or avoid mistakes; the composition builds on tradition, imposes constraints, and relies on training in a time- consuming process that involves rational reflection and intellectual calculation to create complex, sophisticated relationships.

Improvisation is traditionally regarded as a process in which performers, with their voices or instruments in “real time” use luck or skill to respond to or incorporate mistakes; the improvisation grows out of innovation, exploits freedom, and relies on talent in an instantaneous process that involves emotional invention and intuitive impulse to create simple, direct expressions.” (Larson, 2005, pág. 241).


Finalmente, el análisis de obras, arreglos, solos de músicos intérpretes de Jazz, etc., es una dinámica inherente al proceso de aprendizaje y práctica en las principales escuelas de este género en el mundo entero, hecho que solidifica y potencia diferentes aspectos del género como: la improvisación, la composición, los arreglos, los diferentes estilos interpretativos, el entrenamiento auditivo, la instrumentación, entre otros.


De igual manera, la mayoría de tratados de armonía han sido creados con base en análisis de obras y la presentación de los resultados de este ejercicio. Dicho trabajo, ha permitido a través de la historia de la música, el orígen de diferentes teorías musicales. Estos textos han servido como material de consulta de estudiantes de composición y música en general, aunque la mayoría sean enfáticos en afirmar que no son tratados de composición.


(Tomado de Billiescence - Aportes del análisis musical al proceso compositivo. Juan Carlos Valencia Ramos 2016)

91 visualizaciones0 comentarios